La elección.

Todo empezó un día de agosto del año 2017, cuando me puse a indagar en webs, coches de segunda mano, tenía en mente un Japonés económico y antiguo, ya que son mi debilidad, tras recordar la maravillosa época en la que corrió los Rallys Carlos Sainz cuando ganó su último mundial con un Toyota Celica 2.0 Turbo 4WD, se me vino a la mente mirar todos los modelos de la gama Celica.

El que más me gusto, tanto por estética como consumos para el día a día fue un Celica at200 del año 1993/1999, con un motor 7AFE que desarrolla 116cv en un motor 1.8 16v, con un par motor de 151 Nm, por lo que me puse a buscar una unidad que me interesara comprar.

 

 

La compra del Japo.

 

Tras ir a mirar una unidad que me interesó previamente por internet, fui a ver en que estado estaba y probarlo, tenía unas cuantas cosas que hacer para dejarlo al día ya que no le habían dado mucho cariño, pero lo compré ya que el interior andaba en muy buen estado y de chapa estaba aceptable, aun que el motor ( lo mas importante ) sonaba bien y funcionaba como debería, aun que echaba humo del escape al acelerar lo cual lo miraría para solucionarlo.

 

Mi primera impresión al ver el coche, es que era un coupé con una linea espectacular y que los años que tiene no se le echaban si no te fijabas mucho en el interior o en la matrícula, los materiales me parecieron de gran calidad sin ningún tipo de ruiditos raros a los ”grillo”, la posición del piloto es muy cómoda y bastante amplía, soy un chico que mide 1,82 cm y quepo de sobra en el, los asientos me agarraban como deben en cada curva,y el tacto del volante era excelente y gracias a la dirección asistida era dócil de dirigir, las plazas traseras son bastante limitadas, al tratarse de un coupé el coche tiende a agacharse justo en la zona de las plazas traseras, haciendo que solo quepa gente de 1,60 cm sin que llegue a chocar su cabeza en el techo, pero eso no me importaba mucho ya que no es un coche para llevar pasajeros con frecuencia.

En carretera el motor se comportaba como tal al tratarse de un atmosférico con una cilindrada de 1,800 cm2 con 16 válvulas y cuatro cilindros en linea de 116cv, resumiendo es un motor que es perezoso a bajas revoluciones, pero una vez que los exprimes un poco y rozando la zona de las 4.000 rpm se despierta la furia Japonesa que lleva dentro.

La caja de cambios de 5 marchas, son algo largas para este motor, solamente en la segunda marcha alcanza los 100km/h por lo que hay que saber exprimir un poco el coche si quieres llevarlo bien.

El paso por curva en este coche es muy rápido con las suspensiones de origen , lleva suspensión independiende y buen chasis, junto a una carrocería que desliza fácil el viento.

Como Extras dispone de una guantera central con reposa-basos, a/c, abs, elevalunas eléctricos y retrovisores eléctricos, que para la época era muy aceptable.

El susodicho tras comprarlo.

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Empezando las modificaciones. Parte 1

 

Tras limpiar, abrillantar e hidratar el interior a fondo, tapicé el volante en cuero con costura roja,puse una radio Sony MEX-N5200BT, 4 salidas 55w, cuatro altavoces Pionner en el interior y dos altavoces JBL en la bandeja del maletero, puse un pomo Sparco y una funda de piel.

También puse un juego de botoneras de los elevalunas en ambas puertas de un despiece ya que los que me venían no funcionaban.

 

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Después Pulí la carrocería para quitar pequeñas rayas y pinté a pincel algunos roces del mismo color del coche,  también pinté los calipers en rojo y le puse un cierre centralizado remoto y una alarma.

 

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Pedí unas llantas Japan JR3 en 15 pulgadas, y porque en 15? buscaba algo bonito pero que no aumentara mucho el peso, 6 kg por llanta según la báscula de mi casa.

Son unas llantas réplica que relación precio/calidad están muy bien, esta marca ofrece una amplia variedad de tornillerias, en este caso de 5×100 con un buje de 54.1mm

 

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También puse unos muelles originales Monrroe y copelas Kyb nuevas, ya que los muelles que traía el coche estaban cortadas, repercutiendo en la estabilidad.

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Problemas con el motor 7AFE

 

Tras hacer la compra y a ver echo unos cuantos miles de km, fui comprobando los líquidos y aceites y me di cuenta de que el motor tragaba bastante aceite, exactamente 1L cada 500/1000 Km, en ese momento sabía que tenía un problema serio, estos motores suelen consumir algo de aceite con los km y mas si el mantenimiento no a sido bueno.

Para intentar solucionar el problema decidí cambiar los retenes de las válvulas a ver si aminoraba el consumo aun que en el interior supiera que mas bien sería problema de segmentos.

Compré un kit de juntas Victor Saenz y manos a la obra, tuve que hacer un útil casero para sacar los semiconos de las válvulas.

 

 

 

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Tras cambiar los retenes de las válvulas y montar todo de nuevo, mejoro algo el consumo de aceite, aún así no era suficiente, consumía 1L de aceite cada 1000/1500 km, igualmente lo solucionaría en su totalidad en un futuro mientras seguía con el proyecto.

 

 

Empezando las modificaciones. Parte 2

El coche necesitaba una bajada en altura para mi gusto, y mejorar algo la adherencia, aun que las suspensiones originales no van nada mal yo buscaba algo con sensaciones mas deportivas, tras meditar muchos entre unos amortiguadores deportivos con muelles o poner unas roscadas, decidí comprar unas roscadas, concretamente unas Bc Racing.

Elegí esta marca por su reputación y calidad, además de que trae varias funciones regulables, las cuales son, regulación de altura independientemente del muelle, regulación del muelle, regulación de la dureza del vástago, y regulación de las caídas en las copelas delanteras.

 

 

 

También adquirí una cola de escape de acero inoxidable para soldarla al escape original.

 

 

 

 

Seguimos con el bloque motor, recordaréis que consumía mucho aceite del cárter, así que compré un manómetro para comprobar la compresión de los cilindros, y daban una compresión de 150/155 PSI, por lo que la compresión es muy baja, dando a entender que el culpable del gran consumo de aceite viene por culpa del desgaste de los segmentos o posible agarrotamiento.

 

Así que compré un bloque nuevo ensamblado en el concesionario Toyota de mi localidad, el ensamblaje consta de sus pistones,casquillos,bielas y cigueñal, también adquirí un embrague con su maza nueva Oem y se procedió a rectificar y descarbonizar la culata, también se remplazaron las guías de válvulas y retenes por unos nuevos tipo Oem, se esmerillaron las válvulas etc..

A parte también se cambiaron todas las correas, bomba de agua, pipetas de bujías, bujías NGK, filtro de aire y de aceite, también se cambió la valvulina de la caja de cambios, se uso Montul 75w90, también se puso aceite Motul 8100 X-cess 5w40, y liquido refrigerante rojo Toyota.

 

 

 

Y esté era el estado del bloque antiguo, muy desgastado.

 

 

 

Ya montado, se pintó la tapa de balancines y la tapa de admisión de aire, y se puso un tapón de aceite TRD, además se puso los antinieblas delanteros con su piña de Luces.

 

 

 

Siguiendo con el proyecto, se procedió a vaciar el catalizador ya conseguir un mejor desahogo de los gases de combustión, y por que no monté un supresor ? este método es para evadir a los policias en caso de inspección.

 

 

 

 

 

También se vinilo de color negro los cristales traseros y se pusieron 4 juegos de separadores con doble tornilleria y centraje de 25mm.

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Además se cambió los discos de freno, los delanteros unos Bosch y traseros Brembo, y pastillas de freno Brembo, ambas piezas tipo Oem.

 

 

También mejoré un poco el sistema de frenado con unos latiguillos de freno metálicos Hel Performance y liquido de frenos dot 4 EBC BF 307+ Racing

 

Con estos latiguillos e conseguido mejorar el sistema de frenado, eliminando el tacto esponjoso que tenía anteriormente al frenar.

 

Otra cosa más que tenía en mente era anular el silenciador del tramo intermedio, haciéndolo de una forma tradicional con un tubo de hierro.

 

 

( Perdonar el desorden, estaba a varios trabajos a la vez y pasa lo que pasa)

Soldamos

Lijamos y pintamos.

 

También tocaba cambiar de zapatos y puse algo precio calidad, unas Nankang noble sport ns20, con precios muy económicos y realmente van muy bien tanto en seco como en mojado para vehículos con tracción delantera, las medidas son en 205/55/15, se rotularon las letras del neumático.

 

 

Y esto es todo por el momento.

 

Un saludo

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